TALLER HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN PARA TODOS LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE SECUNDARIA

El pasado miércoles 24 de Enero de 2018, el AMPA del IES El Burgo-Ignacio Echeverría coordinado con la Dirección del Centro desarrollaron dos sesiones de Talleres de Inteligencia Emocional para los alumnos de PRIMERO DE SECUNDARIA.

El Orientador del Centro junto con los Tutores de los alumnos hicieron posible la realización de los Talleres al ceder sus horas de tutorías para esta actividad.

Como AMPA estamos muy orgullosos y felices por haber podido hacer realidad uno de nuestros proyectos, incorporar en el horario lectivo actividades que permitan potenciar el esfuerzo que realizan los profesores por dotar de herramientas de inteligencia emocional a nuestros hijos. Este es una evidencia más de que estamos en el buen camino para afianzar nuestra Gran Familia que conformamos el Instituto El Burgo, Alumnos, Padres, Profesores y Dirección.

La primera sesión se realizó en el horario de 8:25h-10:15h y se desarrolló con los alumnos de 1º A y 1ª B, con un total de 60 alumnos aproximadamente y tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro.

La segunda sesión se realizó en el horario de 13:00-15:10h, con los alumnos de 1º C y 1ºD, con igual cantidad de alumnos, realizando en este caso un desdoble de ubicación, con el objetivo de facilitar la gestión de la actividad, ya que esta hora fue más complicada al realizarse en las ultimas horas de clase.

La actividad fue dirigida por dos profesionales de la empresa Kaaizen (www.kaaizen.es) , Noemi merchan Yuste, especialista en transición & talento y Mº José Ruiz, Psicóloga, Psicoterapeuta y Formadora, especialista en asesoramiento a familias.

En el Taller se trabajaron las Habilidades Sociales y la Comunicación, todo ello entorno a la identificación de Valores personales que nos permiten ser mejores personas y colaborar en el Centro mejorando la convivencia y aprovechando al máximo las posibilidades que nos brinda.

El Taller se dedicó a los Valores que se identifican con Ignacio Echeverría y lo que ello supone de modelo a seguir por el Centro.

Se desarrollaron varias dinámicas de modo que a los alumnos se les hizo ameno y divertido, así:

1. Autoconocimiento y Empatía: Comunicación empática: como nos fijamos en el otro a la hora de interactuar

Juego: “Aprendizaje en Movimiento”

2. Técnica conectiva para trabajar la escucha: practicamos habilidades de interconexión personal

Juego: “dar/recibir”

3. Inteligencia emocional para mejor gestión de la diversidad: aprender a observar el efecto de sus palabras y sus gestos en el otro

Juego: “Ponle nombre a tus gestos”

Nuestros chicos fueron muy participativos y dieron lo mejor de sí mismos en pro de un buen desarrollo de la actividad, desde aquí queremos transmitirles nuestro agradecimiento. Si bien es necesario seguir trabajando con ellos la tolerancia y el respeto a su turno, lo importante que es escuchar para entender lo que sucede a nuestro alrededor, así como reiterar la necesidad del respeto a los profesores y en definitiva a los adultos.

Los compromisos que adquirieron los chicos para con sus compañeros y el Centro fueron: RESPETO/ MOTIVACIÓN/ EMPATIZAR/ ADAPTACIÓN / ALEGRÍA/ AMISTAD/ COLABORACIÓN/ RESPONSABILIDAD/ SOLIDARIDAD/ CREATIVIDAD/ … y muchos más que podéis ver a continuación.

DEBEMOS RECORDARLES EN CASA SUS COMPROMISOS PARA CON SUS COMPAÑEROS Y CON EL CENTRO!!

Os dejamos unas cuantas fotos en las que podéis ver momentos del desarrollo de los Talleres.