FERIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El pasado viernes día 16 de marzo de 2018 se celebró en el IES El Burgo-Ignacio Echeverria un evento enfocado a los alumnos de Bachillerato.

El evento configurado como Mesa Redonda y Exposiciones Tutoriales constituyó un encuentro único con PADRES del Centro aportando su CONOCIMIENTO y EXPERIENCIA para resolver todas las inquietudes de nuestros alumnos en cuanto a la elección de estudios universitarios y de FP, así como el desempeño laboral que dichos estudios permiten.

La Mesa Redonda se inició a las 17:30 y fue presentada por Mª José Oyón, Directora del Centro quien actuó de moderadora e introdujo a todos los participantes, Padres del Centro.

Los ponentes de la Mesa redonda fueron representantes de Universidades Públicas y Privadas:

Eduardo Boyarizo – Univ. Alfoso X El Sabio

Juan Antonio Rubio – Univ. Nebrija

Rocío Barragán – Univ. Politécnica

Jose Carlos Piñeiro- FP CES

Antonio Perdices – Univ. Autónoma

Luis Mario Fraile – Univ. Complutense

Alicia López – Directora de Recursos Humanos

Rosa Elvira Lillo – Univ. Carlos III

Abrió la exposición Dª Alicia López, quien planteó la primera reflexión La clave del éxito es la actitud. Trasladando al auditorio las Habilidades y Competencias que actualmente se requiere y que sin duda tienen todos nuestros alumnos: Flexibilidad, Movilidad, Análisis, Idiomas, Trabajo en Equipo, Proactividad, Orientación al Cliente nos dio una sabia pincelada de los conocimientos que más demandan las empresas, Ciencias, Tecnología, Economía, Marketing.

Terminó su exposición otorgándonos un sabio consejo No tengas miedo a equivocarte – no tengas miedo al error

Juan Antonio Rubio continuó la exposición indicando que la Motivación es esencial, Lo importante es lo que os conmueve, dejaros conmover. Animando a nuestros alumnos a SER CREATIVOS.

Nos presentó el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, donde se apuesta por la personalización y la individualización de la formación.

Jose Carlos Piñeiro de CES evidenció su formación en Arte Dramático y nos hizo una exposición brillante pidiendo a nuestros alumnos No disimuléis lo que sois, si algo no os gusta de vosotros aprender a no serlo.

Su presentación se enfocó a ofrecer a nuestros alumnos una formación eminentemente práctica, a eliminar la idea de segunda categoría de este tipo de formación, ya que puede ser un paso necesario para muchas personas que precisan un inicio práctico antes de buscar el origen teórico. No tengáis miedo a estudiar en la FP.

Eduardo Boyarizo por su parte presento la Universidad Alfonso X El Sabio, trasladando en primer lugar do a los chicos la importancia de Lo que vayáis a hacer os guste. Continuó ofreciendo diversas razones para estudiar en el UAX así como el extenso Programa de Gestión de Prácticas en Empresas (GAOP).

Rocío Barragán por su parte presentó la Universidad Politécnica, compartiendo su alegría con nosotros por haber conseguido recientemente su Doctorado en Ingeniería Aeronáutica.

Su lema para nuestros chicos fue Nunca es tarde para reconducir una posible equivocación.

Nos trasladó el éxito de la Bolsa de Trabajo de la Universidad (COIE) en el que par el curso 2016-2017 se trabajaron con 1162 ofertas de empleo, así como el desarrollo de Programas Internacionales, Clubes y Asociaciones con gran participación por la comunidad universitaria.

Ante el éxito en los Campeonatos de Debate en los que participa el IES El Burgo-Ignacio Echeverría comentó que se dispone de un Club de Debate en la universidad que está a punto de organizarse pidiendo a los alumnos que inicien sus estudios en esta universidad potencien esta iniciativa.

De igual modo, trasladó la importancia de Aprender, de forma continua, Nunca dejéis de aprender.

Antonio Perdices por su parte presentó la Universidad Autónoma, definiéndola como una Universidad Pública, Joven, Generalista y de tamaño medio, siempre Acogedora.

Trasladó su reflexión a nuestros alumnos, Preparaos para cambiar el chip, para pasar a un mundo de autoexigencia.

Rosa Lillo por su parte haciendo gala de su energía positiva nos presentó la Universidad Carlos III trasladando la importancia en la universidad de Sed Proactivos, buscad información, participar activamente, esta es una de las Aptitudes de mayor relevancia en el mundo universitario. Nos comentó una diferencia de esta universidad respecto al resto, se realizan 4 convocatorias (en lugar de 6 convocatorias) adquiriendo un gran peso en el cómputo del resultado final a evaluación continua (10% de la nota final es la presencia del alumno). Nos comunicó la importancia para esta universidad el desarrollo de nuevas carreras adaptadas a las necesidades de mercado, y así nos presentó un nuevo Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos en Inglés, así como la posibilidad de estudiar un Grado Abierto, es decir un año sin una rama específica, con asignaturas básicas, y trasladando hasta el tercer año la elección de la carrera definitiva. De igual modo nos indicó la apuesta clara por prácticas en empresas en todas las carreras con la disponibilidad de 6000 Convenios firmados con empresas.

Rosa apostó por analizar con tranquilidad la elección entre el Doble Grado y Un Grado más un Master o Postgrado, considera que esta reflexión debe hacerse de forma sosegada y consultando con los responsables de las Universidades, sin premura.

Mario Fraile por su parte nos trasladó a la Universidad Complutense hablándonos de la Historia de la UCM, institución de larga trayectoria, heredera de la Universidad de Alcalá de Henares (1499) con gran reconocimiento social. Centro de referencia para el continente Latino Americano (tienen gran cantidad de alumnos de otros Países).

Nos mostró los distintos Campos Universitarios de Moncloa y Somosaguas, accesos, horarios y tiempos de desplazamiento en transporte público.

Mario nos ofreció información sobre los programas de Becas, Posgrados, Másteres, relación de títulos propios. Ofreció la posibilidad de visitar la Universidad en los días de Puertas abiertas poniéndose a la disposición de alumnos y padres para cualquier duda que se tenga sobre la Universidad.

Posteriormente a la Mesa Redonda, el evento continuó con las Exposiciones Tutoriales en las que por Aulas se distribuyeron 45 Padres con profesiones/estudios agrupados en las siguientes temáticas: Ciencias, Ingenierías, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Formación Profesional y Otras Profesiones.

Nuestros alumnos transcurrieron dos horas solventando dudas e interesándose por las distintas profesiones en un ambiente muy agradable, de total confianza y de mutua satisfacción tanto para los alumnos como para los padres que participaron.

Posteriormente se compartió un cóctel en el que sobre todo ya los Padres compartimos las impresiones de la gran experiencia que acabamos de vivir y agradeciéndonos ser partícipes de esta gran comunidad escolar y finalmente emplazándonos a realizar más acciones de este tipo en los que se apuesta por crear comunidad.

Desde El AMPA nuestro mayor agradecimiento al Equipo Directivo por la iniciativa, por dejarnos ser actores partícipes de la misma, a los Padres sin duda por el éxito de la Jornada y a los Alumnos que son quienes nos motivan a realizar estas acciones.

El avance de la humanidad lo consiguen las personas, con su conocimiento, con su constancia, con su curiosidad, con sus actos.

GRACIAS

AMPA IES El Burgo-Ignacio Echeverría

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *